Manzanas

Tal y como reza el tradicional dicho galés “Una manzana al día, una visita al médico te ahorraría”. Aún hoy en día, la comunidad médica continúa investigando la composición química de las manzanas, que entre otras ventajas, benefician nuestro corazón, disminuyen el colesterol y azúcar en la sangre y son ricas en polifenoles, uno ​de los antioxidantes más potentes que puede encontrarse en los alimentos.

bunch of green apples
bunch of green apples

Si me preguntan cuál es mi fruta favorita, por sabor y textura no respondería que es la manzana. Mi cerebro goloso se iría por algo más dulce como el mango o la sandía. Pero si he de elegir una fruta por sus propiedades nutricionales y nivel de saciedad, sin duda escogeré siempre la manzana.

Desde que comencé mi camino hacia la pérdida de peso, ingiero una manzana al día, la cual intercambio algunas veces por mandarinas, uvas o ciruelas. Pero la manzana es esa fruta que se ha mantenido presente en mi vida durante los últimos tres años.

Y es que los antes mencionados polifenoles pueden encontrarse especialmente en la piel de la manzana y son el mecanismo preferido por esta fruta para protegerse del sol, convirtiéndose así en un potente antioxidante que, entre otros beneficios, nos protege de varios tipos de cáncer, especialmente el de colon, de mama y de pulmón. Relacionado con la reducción de cáncer de pulmón, están también sus propiedades antioxidantes y anti-inflamatorios que han probado ser beneficiosas para pacientes con asma, reduciendo sus efectos y síntomas.

De igual forma, la capacidad que tienen los polifenoles para disminuir la oxidación de las grasas de la membrana celular, contribuye benéficamente a disminuir los riesgos cardiovasculares, donde estudios científicos han comprobado su incidencia en la reducción del colesterol LDL o ‘malo’.

En cuanto a la pérdida de peso, la manzana es una de las frutas que más bajo índice glicémico tiene, generando una mayor saciedad cuando se consume. Sus componentes ayudan además a regular los niveles de azúcar en la sangre, ya que su ingesta ralentiza la velocidad en la que se digieren los carbohidratos.

​Como mencionaba, la manzana consumida sola trae grandes beneficios, pero a su vez es muy versátil a la hora de cocinar, permitiéndonos incluirla en preparaciones de sal, como el pollo con manzanas; o de dulce (Versión nutritiva), como las torticas de manzana.

Traten de incluir esta rica fruta en su rutina diaria y comprueben por ustedes mismos si las visitas al médico se hacen cada vez más espaciadas. En lo personal, mis defensas se han fortalecido y puedo asegurar que desde hace unos tres años, fecha en que comencé todo este cambio de alimentación, no he sufrido ni siquiera de un resfriado.

* Los alimentos con un índice glicémico inferior a 55 son ideales para incluir en una dieta donde se esté controlando o disminuyendo el nivel de azúcar en la sangre.