Desayunos

Les comparto una serie de desayunos que pueden consumir en la semana... Existen muchas combinaciones posibles, el hecho es aprender a balancear el carbohidrato, con la proteina y siempre consumir a mitad de la mañana una deliciosa y refrescante fruta.

*Los enlaces a productos específicos de ciertas marcas no tienen ningún interés comercial y se basan simplemente en recomendaciones personales debido a la calidad de sus ingredientes, sabor y disponibilidad en la región en la que vivo (Medellín-Colombia).

Día 1 (185 Kcal aprox)

Las infusiones calientes son una excelente opción para el desayuno. Activan en agni (Fuego gástrico), mejorando la digestión y causando mayor saciedad. A la media mañana pueden complementar este desayuno con un par de ciruelas maduras.

Día 2 (190 Kcal aprox)

He logrado reemplazar los quesos untables, que normalmente tienen más calorías, sodio y grasa por el yogur griego natural. Para mí, aporta buen sabor y textura a las comidas y complementa muy bien este desayuno. La leche de alpiste tiene innumerables beneficios y genera muy buena saciedad acompañando el desayuno.

Día 3 (320 kcal aprox)

  • 40 gramos de hojuelas de avena

  • 50 ml de leche caliente

  • 1 pizca de canela

  • 1 pizca de nuez moscada

  • 1 pizca de jengibre

  • 1 cucharadita de miel

  • Un puñadito de frutos secos (Maní, marañones, uvas pasas —poquiticaaaas— o alguna fruta fresca como fresa picada o mango.

Cuando estoy antojada de algún cereal para el desayuno, y luego de mirar detalladamente el contenido de azúcares añadidos en las cajas comerciales, opté por comer avena natural Pueden dejar remojada la avena, en agua hasta que la cubra, desde la noche anterior. Al día siguiente la pueden lavar en un colador y cocinar en medio pocillo de agua y medio de leche (Puede ser de vaca o alguna vegetal que les guste como coco o almendras) La dejan hervir con un toque de jengibre, canela y nuez moscada. Las especias que le dan un sabor especial, generando gran saciedad y activando nuestro agni, garantizando que la digestión se comporte como debe y se asimilen mejor los nutrientes.

Una vez cocida, lo endulzan con una cucharita de miel y la acompañan con un puñadito de frutos secos o fruta fresca.

Día 4 (150 Kcal aprox)

El jamón (Bajo en grasa) se convierte en una rica opción para el desayuno, pues tiene bajas calorías y buen poder de saciedad. Pueden asarlo o comerlo frío e igual sabe muy sabroso. Si este desayuno se acompaña con una infusión de hierbas, tiene tan sólo 150 calorías.

Día 5 (266 kcal aprox)

  • 2 rebanadas de pan integral dietético

  • 1 tajada de cuajada baja en sal

  • 1 Taza de leche de alpiste

Yo compro un pan dietético que contiene cereales, yodo natural de rábano, además de sábila y stevia, ayuda en el control de la glándula tiroides y es apto para personas diabéticas.

La cuajada es también una rica y saludable opción para el desayuno o la cena por su bajo porcentaje de sodio, comparado con el quesito.

El asunto con el pan integral es que normalmente los que encontramos en supermercados o marcas comerciales no son realmente integrales y en cambio tienen adicionados colorantes, melazas, azúcar y harina fortificada para que sepan bien y sean más llamativos. Mi recomendación siempre será leer la etiqueta, o más aún, comprarlos en lugares artesanales confiables que aseguren la calidad de los ingredientes.

Día 6 (200 Kcal aprox)

No hay por qué dejar de comer huevo, ya que consumido con moderación podemos aprovechar sus innumerables beneficios nutricionales. Lo preparo en media cucharadita de ghee y en lugar de sal le agrego gomasio. Sabe rico y recuerda el tradicional desayuno paisa! Igualmente pueden reemplazar los caladitos por una arepa de maíz de tamaño mediano (O media arepa grande)

Día 7 (200 kcal aprox)

  • 1 tortilla de harina integral

  • 1 tajada de jamón (Bajo en calorías)

  • 1 tajada de queso mozarella

El queso mozarella es otro de los aliados en el deseo de bajar de peso. Su sabor es delicioso y tiene mucha menos grasa, sodio y calorías que otros tipos de quesos. Otro aliado son las pitas integrales que utilizo como base para las pizzas. Con sólo 80 calorías y buen poder de saciedad, se pueden acompañar con casi todo. El jamón y queso pueden sustituirse por una tortilla de huevo con verduras, una salchicha, una tajada de cuajada. Lo que deseen!