Champiñones - Setas

Todas las setas tienen propiedades y beneficios similares, así que en este apartado describiré de manera general los champiñones (Blancos, portobello, crimini…), alimento que ha sido venerado por las culturas orientales desde hace miles de años no sólo por ser indiscutiblemente deliciosos, sino por sus múltiples beneficios para la salud.

Si quieren profundizar en la información acerca de las setas, los invito a visitar un sitio web dedicado exclusivamente a este valioso alimento y de donde extraje la mayor parte de esta información que les comparto:http://mushroominfo.com

Aunque a menudo se les agrupa con las verduras, las setas proporcionan muchos de los atributos nutricionales de alimentos en la categoría de proteínas como la carne, frijoles o granos, con la gran diferencia de que los hongos son bajos en calorías, no contienen grasa ni colesterol y son muy bajos en sodio, pero son ricos en nutrientes importantes como el selenio, potasio, riboflavina, niacina y vitamina D entre muchos otros.

Las setas son una buena fuente de energía, al proveer al organismo vitaminas del complejo B, como la riboflavina, niacina y ácido pantoténico, jugando además un importante papel en la salud del sistema nervioso y digestivo.

Componentes como la niacina mejorar nuestra piel, el ácido pantoténico la producción y regulación de hormonas y la riboflavina nos ayuda a mantener saludables nuestras células rojas.

Las setas son también una fuente importante de minerales que actúan como antioxidantes y protegen las células del cuerpo contra los daños que podrían conducir a enfermedades cardíacas, algunos tipos de cáncer y otras enfermedades relacionadas con la edad. El sistema inmunológico y la fertilidad en los hombres también se ven beneficiadas por el consumo de champiñones.

Los champiñones contienen minerales como el cobre, que ayudan a producir glóbulos rojos, que transportan oxígeno por todo el cuerpo, ayudándonos a mantener los huesos y los nervios sanos; así como el potasio, un mineral importante que nos ayuda a controlar la presión arterial y la salud muscular, incluyendo el corazón y su correcto funcionamiento.

Las setas en general, han demostrado gran eficacia en dietas para pérdida de peso, ya que contienen beta-glucanos, sustancia que además de haber demostrado marcados efectos estimulantes de la inmunidad, contribuyen a la resistencia contra las alergias y también pueden participar en los procesos fisiológicos relacionados con el metabolismo de grasas y azúcares en el cuerpo humano. Otras investigaciones sugieren que aumentar el consumo de alimentos de baja densidad energética (pocas calorías), específicamente las setas, en lugar de alimentos de alta densidad energética, como la carne de res molida sin grasa, puede ser un método eficaz para reducir la energía diaria y la ingesta de grasa, sintiéndose lleno y satisfecho después de comer.

* Los alimentos con un índice glicémico inferior a 55 son ideales para incluir en una dieta donde se esté controlando o disminuyendo el nivel de azúcar en la sangre.