Avena

Este delicioso cereal contribuye a la disminución natural y progresiva de los niveles de colesterol y los niveles de azúcar en la sangre gracias a su alto contenido en fibra y sus compuestos antioxidantes.

Entre los múltiples beneficios que representa para nuestra salud se encuentran la prevención de enfermedades cardiovasculares por ser una buena fuente de inositol, compuesto esencial para mantener estables los niveles de colesterol en la sangre.

De igual manera sus compuestos antioxidantes han probado contribuir a la prevención del cáncer de mama y de intestino, al igual que a disminuir algunos síntomas de la menopausia, pues contiene lignanos como la enterolactona que contribuyen a mantener sano el sistema hormonal.

Algunos estudios afirman que el consumo de avena también nos ayuda a reducir el estrés, controlar la depresión y mantener sano el sistema nervioso por su alto contenido de magnesio, calcio y potasio, junto con el complejo B.

Y otro de sus grandes beneficios es que al ralentizar el proceso de digestión, genera altos niveles de saciedad, permitiéndonos sentir satisfechos por periodos de tiempo más largos y contribuyendo así a nuestra pérdida de peso.

Existen muchas recetas con avena, galletas, postres, panes o sopas, pero uno de los mejores momentos del día para consumirla es el desayuno, ya que gracias a su importante contenido de carbohidratos y proteína, nos permitirá comenzar el día llenos de energía y mantenernos muy bien hasta el almuerzo.

* Los alimentos con un índice glicémico inferior a 55 son ideales para incluir en una dieta donde se esté controlando o disminuyendo el nivel de azúcar en la sangre.