Arroz integral

El arroz integral contribuye a bajar el colesterol, trae grandes beneficios para la salud cardiovascular y más importante, reduce el riesgo de síndrome metabólico.

El primer ingrediente que abandoné al hacer mi cambio de alimentación fue el arroz, componente fundamental de la fórmula alimenticia tradicional colombiana, conocida jocosamente como el A.C.P.M, una suma de arroz, carne, papa y maduro (Plátano maduro frito).

Sin embargo, el doctor Sandro Gómez, nutriólogo que está acompañando y asesorando mi proceso, recomendó que podía incluir este ingrediente, pero en su forma integral, donde al procesarlo sólo se elimina la capa más externa, conservando mayor parte de los nutrientes y manteniendo un índice glicémico adecuado (55).

El arroz integral contribuye a bajar el colesterol, trae grandes beneficios para la salud cardiovascular y más importante, reduce el riesgo de síndrome metabólico.

Investigaciones recientes han demostrado cómo los granos refinados y los alimentos derivados de ellos (por ejemplo, pan blanco, galletas, pasteles, pastas y arroz) están vinculados no sólo al aumento de peso, sino a un mayor riesgo de resistencia a la insulina (el precursor de la diabetes tipo 2) y el síndrome metabólico, mientras que al ingerir alimentos integrales, se protege el cuerpo contra todos estos males y de aquí la importancia del consumo de cereales integrales para mantener un peso corporal saludable.

Cuando el arroz es sometido a la molienda completa y pulido que convierte el arroz marrón en arroz blanco, se destruye 67% de la vitamina B3, 80% de la vitamina B1, 90% de la vitamina B6, la mitad del manganeso, la mitad del fósforo, el 60% del hierro, y toda la fibra dietética y ácidos grasos esenciales.

Este grano integral también contribuye a mantener un colon saludable y evitar enfermedades como el cáncer, por su alta concentración de fibra y selenio, mineral que a su vez es un componente esencial de varias vías metabólicas importantes, incluyendo la hormona tiroidea, los sistemas antioxidantes e inmunológicos, ayudando a reducir las enfermedades del corazón, los síntomas del asma, el dolor y la inflamación de la artritis reumatoide.

Aunque toma más tiempo de cocción, este ingrediente es ideal para prepararlo con vegetales como espinaca, tomate, arvejas o especias complementando perfectamente un almuerzo o cena. Estoy experimentando con su textura para incluir más recetas que lo incluyan, pero por ahora les recomiendo el tradicional arroz con pollo colombiano (Disminuido en calorías, azúcar y grasa), el arroz con espinacas y un mix de verduras, que próximamente estarán disponibles en la sección del recetario.

* Los alimentos con un índice glicémico inferior a 55 son ideales para incluir en una dieta donde se esté controlando o disminuyendo el nivel de azúcar en la sangre.