Arvejas

Verdes, pequeñitas y poco valoradas, las arvejas están demostrando ser un alimento rico en antioxidantes y nutrientes anti-inflamatorios, los cuales juegan un papel importante en la reducción del riesgo de sufrir enfermedades crónicas.

Uno de los puntos en que los investigadores se están concentrando más es en actualidad es la capacidad que tienen las arvejas para regular el azúcar en la sangre.

Pocos alimentos nos proporcionan tales cantidades de proteína o fibra (alrededor de 8.10 gramos por taza) como los guisantes verdes – o arvejas -, fibras y proteínas que regulan directamente el ritmo al que digerimos los alimentos, lo cual contribuye a que nuestros niveles de azúcar en la sangre permanezcan estables, beneficios que se incrementan cuando son consumidas como parte de una dieta baja en índice glucémico.

El consumo regular de nutrientes antioxidantes, contribuye a prevenir el estrés crónico, promoviendo la salud cardiovascular y el funcionamiento saludable de nuestros vasos sanguíneos. Así mismo, sus propiedades antinflamatorias reducen el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2 o el desarrollo de cáncer. Un estudio reciente basado en la Ciudad de México ha demostrado que el consumo diario de arvejas, junto con otras leguminosas, se asocia con un menor riesgo de cáncer de estómago.

Así pues que a comer arvejas. Las pueden adicionar al arroz integral, para dar sabor y consistencia a las cremas o hacer unas ricas samosas (empanadas hindú a base de arvejas, papa criolla y comino) que espero incluir pronto en El Recetario.

* Los alimentos con un índice glicémico inferior a 55 son ideales para incluir en una dieta donde se esté controlando o disminuyendo el nivel de azúcar en la sangre.