Alpiste

Una semilla con sorprendentes propiedades que no sólo mejora la nutrición de las aves, sino que aporta grandes beneficios para nuestra salud.

Hace unos 25 años mi mamá fue diagnosticada con colesterol alto y como en su naturaleza no está hacer tratamientos médicos ni tomar medicinas, consultó con unas ancianas conocedoras de medicina natural quienes le recomendaron consumir leche de apliste para bajar los niveles de colesterol en la sangre. Como era de esperarse, mi papá, quien siempre apoyó más el punto de vista médico, se reía de ella y hacía burla de que lo único que mejoraría sería su voz para cantar como las aves.

Para sorpresa de muchos, después de un mes de consumir diariamente el alpiste, los exámenes médicos mostraron que los niveles de colesterol de mi mamá habían bajado y desde entonces lo recomienda sin temor a quienes sufren de este mal.

Ahora, 25 años después, se han comenzado a difundir en internet y en los medios de comunicación las propiedades y beneficios de este pequeño grano, familia de la avena, cebada, centeno y del trigo.

Según los creadores de este sitio, sus propiedades varían según la hidratación o incluso germinación del grano de la siguiente manera:

  • Tiene todas las propiedades de los germinados si se hidrata.

  • Tiene todas las propiedades de los cereales si no se hidrata.

  • Si se remoja por 24 horas adquiere las siguientes propiedades:

  1. Anti tumoral y desintoxicante general.

  2. Regula y mejora el azúcar en la sangre.

  3. Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

  4. Es diurético, propiciando el drenaje de los líquidos retenidos.

  5. Equilibra el peso corporal. A los que tienen exceso los ayuda a eliminar grasas, a los débiles los fortalece.

  6. Aporta fibra al sistema digestivo favoreciendo la excreción de los desechos.

  7. Combinado con la linaza aporta ácidos grasos omega, mejorando sus propiedades.

Estudios de la Universidad Autónoma de México han demostrado que el alpiste, al estar cargado de enzimas, principalmente la lipasa que es la encargada de eliminar el exceso de grasa en el organismo, contribuye a la disminución de los niveles de glicemia en la sangre (diabetes) al restituir las funciones del páncreas. De igual manera se ha utilizado para combatir enfermedades del hígado y riñones; para la hipertensión y la pérdida de peso.

Yo lo estoy consumiendo una vez al día (En ayunas) desde que comencé mi cambio alimentario. No podría decir que es el responsable de mi pérdida de peso, pues he modificado muchos otros factores, pero en vista de sus muchos beneficios y a que su sabor no es desagradable, pienso que no hace daño compartir con las aves los beneficios de este pequeño granito.

Para más formas de preparación y propiedades del alpiste, pueden visitar este sitios.

http://vidaok.com/el-alpiste-propiedades-beneficios-contraindicaciones.html

* Los alimentos con un índice glicémico inferior a 55 son ideales para incluir en una dieta donde se esté controlando o disminuyendo el nivel de azúcar en la sangre.